Y12 en Garañón

El jueves 16 de septiembre los alumnos de Y12 pasaron dos días en Garañón como parte de su programa de inducción. Organizada por sus tutores, el jefe de estudios (Mr. David) y los cuatro delegados de Y13, los alumnos participaron en una serie de juegos, actividades y sesiones reflectivas que ayudaron a transicionar al bachillerato. El siguiente artículo es una reflexión sobre la preparación y ejecución de la estancia.

Tras una ajetreada jornada escolar, el grupo llegó a El Garañón, donde eligieron a sus compañeros de habitación y fueron ubicados en diferentes cabañas. Tras acomodarse, se reunieron todos en la sala principal, listos para comenzar las actividades introductorias preparadas por Mr. David. Estas incluían un bingo personalizado, en el que los alumnos tenían que ir buscando a alguien que coincidiera con cada casilla.

Tras una rápida pausa para la cena, los alumnos volvieron a reunirse, esta vez para los juegos preparados por los alumnos de Y13. En ellos, se dividieron en grupos y participaron en una serie de pequeñas competiciones. Se produjeron algunos momentos muy divertidos, como ver a los participantes intentar silbar con galletas en la boca. Para terminar el día, Mr. David había preparado su primera sesión de reflexión. Durante una hora, los alumnos meditaron sobre lo que habían aprendido de ellos mismos y de sus compañeros, así como sobre las habilidades que habían desarrollado y como son relevantes para sus futuros.

Aunque se llegó a diversas conclusiones, la mayoría coincidió en que conocer mejor a los compañeros había sido muy enriquecedor, y todos previeron un futuro en el que se unieran más como grupo. En cuanto a las habilidades; la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo fueron las más identificadas entre los estudiantes y su importancia fue reconocida y discutida.

A la mañana siguiente, cada uno de los tutores se encargó de una actividad diferente en la que se practicaron diversas habilidades interpersonales. Por ejemplo, Mr. Paul organizó un juego en el que los alumnos se tenían que lanzar el máximo número de pelotas en una secuencia determinada. Esto es una metáfora: cada pelota representa una responsabilidad que tendrán este año, y el juego muestra cómo tendrán que utilizar bien su tiempo para tenerlas todas bajo control. Además, practicaron su capacidad de escuchar, su memoria y su capacidad de atención a la vez que se divertían y se relacionaban entre sí.

Por último, los alumnos de Y12 se reunieron con su jefe de estudios y con los delegados de Y13. Aquí, no sólo pudieron poner en perspectiva todas las actividades, sino que también recibieron consejos personales de los alumnos mayores. Al hacerlo, se dieron cuenta de que todas las habilidades que aprendieron pueden ponerse en práctica en muchos otros aspectos de sus vidas.

Como representantes de Y13, hemos disfrutado mucho viendo el cambio de actitud de los alumnos (al igual que la nuestra, pues hay que admitir que empezamos un poco escépticos) a medida que avanzaban los días. Han demostrado tener potencial para ser un gran equipo, y estamos deseando trabajar con ellos el resto del año.

Artículo escrito por Alba García, Eva Porta y Pablo Rosas (Y13)