Los experimentos de nuestro alumnado de Secundaria alcanzan el Estatus de Vuelo en la competición Astro Pi

Dos equipos de estudiantes de Year 11 a Year 13 avanzan a la Fase 3 del ‘Astro Pi Mission Space Lab Challenge’, utilizando Python para desarrollar experimentos con hardware Raspberry Pi.

Nos complace anunciar que nuestros dos equipos que están participando en la Mission Space Lab han alcanzado el estado de vuelo en la prestigiosa competición Astro Pi, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la Fundación Raspberry Pi. Esta emocionante noticia significa que los experimentos de los equipos, desarrollados utilizando el lenguaje de programación Python, serán enviados a la Estación Espacial Internacional (ISS) para que sean implementados en la misma con la ayuda de sus astronautas durante abril-mayo de 2023.

Astro Pi es un proyecto educativo de la ESA que ofrece a los jóvenes la increíble oportunidad de realizar investigaciones científicas en el espacio mediante el desarrollo de programas informáticos que se ejecutan en ordenadores Raspberry Pi a bordo de la ISS. La competición consta de cuatro fases: Diseño, Creación, Implementación y Análisis.

Nuestros dos equipos, compuestos por cuatro estudiantes cada uno de Year 11 a Year 13, han trabajado fervientemente en sus respectivos experimentos, centrándose en los temas de la Vida en la Tierra. Su arduo trabajo y dedicación han sido recompensados con la oportunidad de que sus experimentos se vean implementados en la ISS, un logro excepcional para todos los involucrados.

Durante las tres horas de duración, los astronautas en la ISS instalarán el software y ejecutarán el código de cada experimento, enviando los resultados a los equipos participantes. Esto significa que tanto el código como el hardware deberán funcionar de manera autónoma para registrar y analizar datos (fotografías) durante la duración de este.

El experimento del Equipo 1 se centra en identificar las ubicaciones ideales para la colocación de paneles solares en la Tierra. Al analizar imágenes y geolocalización combinados con información de temperatura, humedad y viento, el equipo pretende tomar decisiones fundamentadas sobre las mejores ubicaciones para la instalación de paneles solares.

El experimento del Equipo 2 investiga la correlación entre la calidad del agua y las áreas con diferentes densidades de población y vegetación. Su experimento se centra en seis parámetros principales: salud de la vegetación, temperatura, turbidez, y dureza del agua, pH y oxígeno disuelto. Creen que estos factores pueden proporcionar una comprensión integral de la calidad del agua a lo largo del planeta.

Tras completar sus experimentos en la ISS, los equipos recibirán sus datos a finales de mayo de 2023, lo que les permitirá escribir sus informes finales y completar la última fase del Mission Space Lab.
Estamos increíblemente orgullosos de los logros alcanzados por nuestro alumnado en el desarrollo de sus experimentos y les deseamos mucha suerte en la siguiente etapa de la competición Astro Pi

Una vez más, ¡felicidades a ambos equipos del Mission Space Lab!